Karina Oliva y su idea de sueldo a dueñas de casa: “Tenemos una deuda con nuestras mujeres”

noviembre 16, 2017 - 10 minutos read

La aspirante a diputada por el distrito 12, y Presidenta de Poder Ciudadano conversó con Fortín Mapocho acerca de su propuesta de campaña: otorgar un salario a mujeres a cargo del hogar. “Proponemos que sea al menos un sueldo mínimo ($270 mil) porque pese a que muchas acceden a los bonos por hijo, con esos montos no alcanza. Para obtener ese dinero queremos reasignar recursos de la Ley Reservada del Cobre (…) porque creemos que las riquezas se deben redistribuir”, dice.

Concurrió a nuestro medio para conversar sobre sus propuestas, pero también para hacer un análisis político de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre. Sus esfuerzos están dirigidos a la abanderada presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, para que pase a segunda vuelta. Y también para que ella misma logre un escaño en el Congreso.

La candidata a diputada Karina Oliva, postula al distrito 12, perteneciente a las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Es su primera competencia, lo cual le ha significado restarle tiempo a su hija y familiares. Es el costo de estar en política. Y no se queja.

Con Fortín Mapocho la ex vocera del FA y presidenta del partido Poder Ciudadano habló de sus principales propuestas: sueldo a dueñas de casas y partidos de fútbol gratis en canales abiertos. Además, ve difícil acuerdos de su bloque con la Nueva Mayoría (NM) ante eventual pase del presidenciable Alejandro Guillier a segunda vuelta, en desmedro de Sánchez.

Remuneración a mujeres

Esta idea se enmarca, según ella, como una forma de terminar las desigualdades entre hombre y mujeres. Dice que se tiene que reconocer que el trabajo doméstico, es un una labor más en la sociedad y que, por tanto, se debe remunerar.

“Queremos darle un resignificado al trabajo doméstico de la mujer en su casa, porque tenemos una deuda con nuestras mujeres”, opina.

Oliva comenta que históricamente a la mujer se le asocia a la pobreza, porque dice que la mayoría de ellas son las que se quedan a cargo de hijos y ancianos, lo que no les permite tener previsión. “El 94% de las mujeres percibe pensiones que no superen los $150 mil; todas son por debajo de eso”, detalla y añade: “El 44% de las mujeres de los dos primeros quintiles se dedica al trabajo doméstico”.

Consultada acerca del monto de este ingreso recalca que sería, al menos, un monto cercano al sueldo mínimo actual ($270 mil). “Muchas acceden a los bonos por hijo, pero con esos no alcanza. Para obtener ese dinero queremos reasignar recursos de la Ley Reservada del Cobre que va a las Fuerzas Armadas porque creemos que las riquezas se deben redistribuir (…) Este sueldo vendría acompañado con una beca de estudios para las mujeres que se convierten en dueña de casa para cuidar a sus hijos, y puedan reinsertarse al mundo laboral”.

Esta propuesta es factible de realizar y por ningún motivo “es populista”, asegura. “Es solo voluntad política para llevarlo a cabo. La idea es reivindicar a aquellas mujeres, partiendo por nuestras abuelas, que dedicaron su vida entera a cuidar a hijos, maridos y nietos. Eso significó que esas mujeres sólo reciban hoy una pensión de gracia de $103.000 que no alcanza para nada”.

Aclara que la medida sería destinada a los dos primeros quintiles más pobres de la población del sexo femenino. Se materializaría, según Oliva, a través de un vínculo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pero que sea financiado, no con partidas presupuestarias, sino que con la reorientación del 10% de la Ley Reservada del Cobre que se entrega hoy a las Fuerzas Armadas.

“Ese recurso tiene que ser destinado a fortalecer nuestra sociedad y no ser destinado a costear armamentos, por ejemplo. La ciudadanía está molesta con el mal uso de estos recursos, que son millonarios. También esto es parte de la dinámica económica, en que esos recursos lo devuelven a la economía y no se queda en las FFAA.”.

Gratis el fútbol

Otra de las medidas que destaca en su campaña es la de regresar los partidos de la liga de fútbol chilena a la televisión abierta, y que las personas no tengan que pagar televisión por cable para ver el Fútbol nacional.

“Una idea como esta que trata de garantizar derechos, se califica de populista y no es así. El fútbol es algo que lo disfrutábamos tranquilamente, antes era parte de nuestra cotidianidad. En estos días tienes que ir y pagar tu entrada, que se han vuelto sumamente caras, o bien tienes que contratar un canal privado. Si no puedes hacer nada de eso, es difícil acceder al fútbol”, asevera.

Su escuadra favorita desde pequeña es la Universidad Católica. “Soy de la UC desde pequeña, y no me cambio de equipo. En las buenas y las malas, soy cruzada (…) Aquellos canales que reciben dinero del Estado deberían exhibir gratis la liga nacional (…) Y que la gente vuelva al estadio con entradas de partidos más baratas y un programa de Estadio Seguro que funcione de verdad”, plantea.

“No es todos contra Piñera”

En el distrito 12, se eligen a 7 diputados, por lo que tendría posibilidades, aunque mínimas de ganar. Oliva firmó el compromiso del FA y la bancada del bloque de reducir la dieta parlamentaria, no repostularse más de una vez al cargo y emplear su sede distrital como centro cultural.

“Me autodescontaría un 50% de la dieta, y con ello vamos generando un bono trimestral destinado a un fondo común, con el cual podamos hacer un concurso público del distrito y que los vecinos postulen a proyectos te tinte social”, indica.

Su partido Poder Ciudadano, tiene dos años de existencia. Dice que está la expectativa de que, por lo menos, saquen a un diputado. Claudia Mix en el distrito 8 -dice- es una carta fuerte del partido. “Es una candidata con despliegue y la más conocida, sobre todo, en Maipú”, sostiene, aludiendo también que ella misma, como Karina Oliva, es competitiva y podría ganar.

Cuando se le pregunta sobre posible respaldo a Guillier en segunda vuelta, lo ve difícil. “Hay temas que son transversales de todos los candidatos del FA, como No + AFP, nueva Constitución, condonación de deudas, No + Isapres, entre otras materias, que Guillier obviamente no cambiaría”, critica.

Sobre los mismo, añade: “La elección no es todos contra (Sebastián) Piñera, es contra los conservadores de la NM que quieren mantener el modelo y quitar la gratuidad. El sistema es el adversario, no tanto Piñera.
Quiero que pase a segunda vuelta Beatriz (Sánchez), pero también la Asamblea Constituyente y el término de las AFP. Y esto no es de un día para otro, es un proceso. No es sólo el chantaje de todos contra Piñera, aunque él es el rostro de la desigualdad”.

Finalmente, dice que de llegar al Parlamento luchará por las familias más vulnerables y de clase media baja. “Las familias no están sobreviviendo, y se endeudan para comer. Eso, es inaceptable. La deuda CAE se debe condonar (…) El Estado, en lugar de darle recursos a los bancos para pagar este créditos, mejor que con eso condone la deuda y destine recursos a programas sociales”, señala y concluye: “Estaré en la calle estos días que quedan de elección”.

Fuente: Fortín Mapocho