Estudio electoral proyecta entre 13 y 18 diputados para el Frente Amplio

noviembre 14, 2017 - 3 minutos read

La proyección electoral de la Fundación Chile Movilizado pone al Frente Amplio con una importante bancada, aunque aún bastante lejos de los números de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos.

La Fundación Chile Movilizado elaboró un estudio a pedido de partidos del Frente Amplio, donde proyecta cómo serán los resultados del incipiente conglomerado en la futura elección parlamentaria.

El análisis se basó en los resultados obtenidos por las organizaciones que forman el Frente Amplio en las parlamentarias del 2013, las municipales de 2016 y la última primaria presidencial. Vale recordar que solo en esta última elección estaba el conglomerado constituido. En las anteriores se midieron a los partidos y sus resultados. Además, se utilizaron las pasadas elecciones para calcular la cifra repartidora, los votos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos y la fuerza que tienen como nueva coalición.

En cuanto a la votación al interior del propio bloque, el análisis se basó en quienes tienen prioridad dada por el orden en la lista y por los sub-pactos que tienen más candidatos.

La esperanza del Frente Amplio está puesta en el cambio del sistema binominal, lo que le abre la puerta a una buena elección.

18 diputados para el Frente Amplio

En el primer escenario presentado por el estudio, la bancada del Frente Amplio llegaría a 18 diputados de un total de 155.

Estos incluyen a los 3 actuales parlamentarios que tiene el bloque, los que lograrían la reelección: Vlado Mirosevic (Partido Liberal) en el distrito 1, Giorgio Jackson (Revolución Democrática) en el distrito 10) y Gabriel Boric (Mov. Autonomista) en el 28.

Entre los nuevos estarían el ex alcalde PRO por Tocopilla Fernando San Román (Izquierda Libertaria) en el distrito 3; la carta de Poder Ciudadano Inti Salamanca en el 4; Nelson Gálvez (Nueva Democracia) en el 5; el ex dirigente estudiantil Jorge Rauld (MA) en el 7.

Además, el Frente Amplio doblaría en algunos distritos. Francisco Figueroa (Izquierda Autónoma) acompañaría a Jackson en el 10; Claudia Mix (Poder) y Ricardo Camargo (MA) entrarían en el 8); la alta votación de Maite Orsini (RD) arrastraría a Kimberly Seguel (Poder) en el 9; y en el 26, los ecologistas verdes Félix González y Raquel Rebolledo lograrían el cupo.

Hay dos distritos donde se pronostica una estrecha lucha dentro del propio Frente Amplio para lograr el escaño. En el distrito 6 se definiría entre Marianella Benavides (Partido Humanista) y Javiera Toledo (Poder); en el 11, entre Tomás Hirsch (PH) y Soledad Álamos (RD); y entre Miguel Crispi (RD) y la presidenta del partido Poder Karina Oliva en el 12.