Directores de Cordap entregaron propuestas a candidato senatorial Rodrigo Díaz

noviembre 15, 2017 - 5 minutos read

Hay que abordar con mas decisión problemática que afecta a la región.

La necesidad de ser más ejecutivos en las acciones que adopte la comunidad organizada, los gremios e instituciones frente a los problemas que afecten a esta región y sus habitantes y dejar de ser pasivos fue una de las conclusiones surgidas durante una reunión entre los directores de la Corporación de Desarrollo- Cordap y el candidato a senador Rodrigo Díaz

Los representantes gremiales continuaron así con el ciclo de encuentros con los aspirantes a la Cámara Alta, oportunidad en la cual conocieron las propuestas del candidato y, a la vez, le entregaron un documento conteniendo las aspiraciones ciudadanas, traducidas en planteamientos macros y realistas del sentir de la gente.

“Hoy día nosotros, así como queremos cortar la lista de espera en el hospital y asistir a los enfermos crónicos, creo que la región también está adquiriendo enfermedades crónicas que no puede seguirlas teniendo. Queremos darle una respuesta, una solución y sanidad también, para este tipo de problema”, subrayó Rodrigo Díaz.

 DECISIONES ESTRATÉGICAS

En ese contexto, manifestó que cada decisión que se  adopte debe ser estratégica porque se superpone o converge con otro aspecto normativo que afecta el desarrollo de otras áreas o de otros ámbitos o sectores productivos de la región y también afecta la calidad de vida. Y en eso convergemos. “Lo que queremos en conjunto es remar para el mismo lado y tener ciudadanos más felices, más contentos y más participativos”.

Comentó que el encuentro con  los directores de Cordap es necesario, indiscutible e imprescindible para cualquiera decisión regional. “Hoy día en esta posición, en esta candidatura senatorial que tiene una mirada regional, una mirada ciudadana, esta discusión es muy necesaria, enriquecedora y abarca todos los temas.Queda claro que los temas fundamentales de discusión en la región fueron analizados en este encuentro. Tenemos que seguir avanzando en materias que van a orientar un verdadero desarrollo a la región y la participación. La representatividad que hubo en esta mesa es esencial para poder generar también una agenda legislativa que le va a dar serias garantías de desarrollo y de estabilidad a la región”, subrayó.

Durante la reunión también se discutieron y analizaron temas fundamentales como la distinción entre una política de Estado y una Política de Gobierno para dar continuidad a las tareas regionales, que este fortalecimiento también llegue a los gobiernos regionales y la descentralización como agenda prioritaria que pueda establecer políticas sectoriales propias y también un análisis respecto al presupuesto, a la decisión de análisis de decisión de gastos regionales.

Rodrigo Díaz destacó que hay una decisión de avanzar pero también hizo un llamado a la comunidad a apoyar las decisiones regionales y sobre  todo estos acuerdos y esta mutua colaboración  tanto del Parlamento, del Ejecutivo y también de los gobiernos comunales frente al quehacer regional que hoy día Cordap está orientando, está entregando información y también un contenido de materias de estudio regional que sirven mucho para la toma de decisiones.

“Nosotros como prioridad en nuestra agenda legislativa está una efectiva descentralización, no solamente un mecanismo de elección de intendentes sino que un traspaso de competencias que le dé coherencia a la carta de navegación, ya sea a las propuestas que tenemos como región, a la estrategia regional de desarrollo y también a lo que converja desde la ciudadanía”, afirmó.

Dejó de manifiesto también la necesidad de tener un gobierno digital que nos permita avanzar más rápido en la capacidad de la tramitación de la documentación y también tomar todos los temas.

El candidato escuchó con atención los planteamientos de los directores y los analizó junto a ellos. Al término, recibió el documento “Propuestas Presidenciales” elaborado por el directorio de Cordap .