Declaración Pública Apoyo a las y los defensores del agua en Petorca

mayo 29, 2018 - 7 minutos read

Diversos medios internacionales como The Guardian (Reino Unido), Agence France-Presse (Francia), RT (Rusia) y Weltspiegel (Alemania) han denunciado la dramática situación que se vivencia en la provincia de Petorca. En dicho lugar de nuestro país, se experimenta una sistemática violación del derecho humano al agua de sus habitantes por la vertiginosa expansión del agronegocio exportador de paltas, sustentada en la sobre-explotación de las aguas de los ríos Ligua y Petorca. Esta situación se ha traducido en una fuerte crisis de escasez hídrica, caracterizada
por el acaparamiento y concentración del agua en los agroexportadores, mediante el despojo de
este bien natural a los habitantes.

Estas denuncias en medios internacionales, han llevado a una respuesta agresiva del agronegocio local, desmintiendo que en la provincia de Petorca existan problemas de agua o culpando de dicha situación al cambio climático y a la “mala gestión” en el aprovechamiento del recurso hídrico. Agropetorca (gremio local de grandes y medianos agricultores), el Comité Palta Hass Chile y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), han acudido a los medios de comunicación nacionales a deslegitimar las demandas de un acceso digno al agua que hace el pueblo de Petorca.

Son particularmente preocupantes los intentos de criminalización que el agronegocio realiza contra los movimientos como MODATIMA y dirigentes locales, al señalar que se trata de extremistas que pretenden destruir la institucionalidad del país. Esta criminalización se suma al proceso de represión, agresión y amenazas que han sufrido integrantes de MODATIMA, organizaciones de regantes y Comités de Agua Potable Rural, por denunciar el robo de aguas y las consecuencias del modelo privatizador de agua en el territorio de Petorca, lo que ha sido
consignado por organizaciones como Amnistía Internacional.

Nos parece que el conflicto que se vive en Petorca coloca cuestiones de fondo que precisamos discutir con urgencia como país. En primer lugar, el modelo extractivo que genera el despojo del agua de muchas comunidades en Chile, basado en la irracional explotación de los bienes naturales.

Esta explotación, está amparada bajo la privatización radical de la legislación de aguas, con una institucionalidad que no considera la capacidad de carga de las cuencas y la distribución de derechos de agua que consideren por un lado este elemento, y por otro la superficie agrícola usado por los propietarios de agrícolas con los derechos obtenidos, permitiendo con impunidad acciones tan violentas como el robo de aguas que son requeridas para la subsistencia de las comunidades. Por otro lado, de fondo está la discusión olvidada y censurada sobre la cuestión de  la tierra y el modelo agrícola chileno. Un modelo que está naturalizado bajo el slogan “Chile: Potencia Alimentaria”, donde el objetivo de producir alimentos, viene siendo sistemáticamente subordinado a los procesos de mercantilización de la actividad agrícola y los impactos sociales y ambientales que eso conlleva.

Cabe destacar que en las declaraciones realizadas por el Ministro de Agricultura, se ha buscado enfatizar la culpa en los efectos del Cambio Climático, que si bien son reales, no son las únicas causas deben ser mitigadas en vez de amplificadas por la sobreexplotación del recurso y el aumento de la exportación son causales del consumo indiscriminado de agua, asignándose únicamente criterios comerciales, resultando en el alza del precio en Chile.

Recordemos que la palta que hoy se cultiva es de origen tropical, por lo que consume mucho más que otros cultivos. Durante el periodo 2016-2017 la exportación de la palta aumentó en un 42.9% según datos de USDA, datos que han sido omitidos o ignorados para la comunidad. De hecho este es un fenómeno que se viene observando desde la firma de los primeros TLC, donde se comenzó a reemplazar los matorrales nativos .

Hace más de 10 años que los efectos del Cambio Climático son conocidos por las autoridades, por lo que exigimos que el gobierno actúe de manera responsable y acorde con las directrices que ha dado el “Panel Intergubernamental para el Cambio Climático” para la adaptación.

La salud de las tierras en Petorca también se ve en desmedro por su mala utilización, acelerando el proceso de desertificación y degradación ambiental que junto a los efectos del cambio climático genera un círculo de retroalimentación que propiciará una pérdida del recurso agricola. Un caso que resulta familiar en la economía extractivista chilena, que sin ir muy lejos hemos visto cotidianamente en industrias como la forestal o la salmonera, donde el medio ambiente y las comunidades se convierten en zonas de sacrificio, que se dicen requeridas para el  bien del país, o más bien, de unos pocos.

Por todas estas razones es que como Frente Amplio otorgamos todo nuestro apoyo total a los y las habitantes de la provincia de Petorca y a los movimientos como MODATIMA que defienden la recuperación del agua para las comunidades y los territorios de la provincia.

MESA NACIONAL FRENTE AMPLIO
Santiago de Chile, 28 de Mayo, 2018

Puedes descargar la declaración aquí 

Tags: ,