En relación a lo acontecido a la candidatura a diputado de Alberto Mayol dentro del Frente Amplio, la coordinación nacional de Poder Ciudadano declara:

El día de ayer y de manera mayoritaria -a excepción del Partido Ecologista Verde y Partido Pirata-, la Mesa Nacional del Frente Amplio, con el respaldo de nuestra candidata presidencial, Beatriz Sánchez, tomó la dolorosa decisión de no respaldar a Alberto Mayol dentro de la colectividad. Para Poder Ciudadano, esta resultó una determinación aún más difícil, ya que el cupo ofrecido en el distrito 10 era nuestro. Dicho ofrecimiento se hizo con la convicción de fortalecer la unidad y fuerza del Frente Amplio. Sin embargo, los hechos nos obligan a cambiar tal determinación.

Cualquier persona que desee trabajar por una candidatura del Frente Amplio debe actuar en forma responsable, pero por sobre todo, respetuosa y acorde con los valores de esta nueva manera de hacer política, comprometida con la dignidad de las personas y acatando los acuerdos establecidos entre las fuerzas que lo conformamos. Por ello, como nuevos actores políticos, tenemos la responsabilidad moral de elevar los estándares éticos de la política chilena, con especial énfasis en quienes componen nuestras fuerzas.

Valoramos el rol que Alberto Mayol ha desarrollado como referente intelectual y político de un sector importante de nuestra coalición, pero ni él ni ningún militante del Frente Amplio puede estar por sobre las decisiones colectivas que se han construido durante largos meses de acuerdos y entendimientos, y mucho menos confrontar a sus pares en instancias y maneras poco idóneas.

Poder Ciudadano asume la responsabilidad y los costos que estas decisiones colectivas significan, tanto para el Frente Amplio como para la interna de nuestro partido. Llamamos a reflexionar a todas las fuerzas que integran nuestra colectividad, a las y los independientes, y a todas aquellas personas que se sienten convocadas por este proyecto, esperando poder reconstruir confianzas y solucionar disputas comunes para los grandes desafíos que tenemos por delante, obteniendo de esta dolorosa experiencia mejores herramientas para enfrentar esta clase de situaciones en el futuro.

Ratificamos nuestra lealtad con Beatriz Sánchez, nuestra candidata presidencial, así como nuestra permanencia en el pacto para seguir construyendo el Frente Amplio, democrático, feminista y popular. Esperamos que este complejo momento para quienes compartimos las esperanzas y sueños de construir una sociedad más democrática, justa e igualitaria, nos de más fuerzas para luchar por los anhelos de nuestra gente. El desafío sigue siendo el mismo.

Tags: , ,