Cristián se define como un ciudadano común y corriente. Comienza su día bien temprano, dando las primeras señales de movimiento a las 06:00 AM.  Lleva 29 años siendo vecino de Estación Central y hace algunos días aceptó ser candidato a Core por Santiago III (que agrupa a Maipú, Cerrillos y Estación Central) y específicamente por el partido Poder Ciudadano (Frente Amplio, Pacto Ecologista y Ciudadano), de donde es militante.

A su vez, Medina, es propietario de una innovadora pequeña empresa publicitaria, este diseñador gráfico reconoce abiertamente una antigua militancia en Renovación Nacional, colectividad a la que renunció tras darse cuenta que el partido de donde se había hecho militante, no era el lugar idóneo para representar a la gente común y de barrios populares de donde el vivió toda su infancia.

Cristián está presente desde el inicio del movimiento masivo contra las AFP, incluso fue uno de los cabecillas de llamado a marcha en contra de estas, junto a los Indignados y la coordinadora NO+AFP.

Ha participado en múltiples reuniones sociales, siempre con la idea de generar lazos para un gran acuerdo social y político que le de pelea a lo que muchos hoy llaman duopolio (ChileVamos y sus derivados, y Nueva Mayoría), reuniéndose como parte de Indignados con Gustavo Ruz, Marcel Claude, Gaspar Rivas, Franco Parisi, Luis Mesina, y gestando una relación de amistad con los dirigentes de UKAMAU, Partido Pirata, Humanistas entre otros. Acá les detalla alguna de sus propuestas, ideas y pensamientos con un interesante ping pong al final.

Cualquier persona que se separe de su religión, creencia, colectivo, o agrupación que pertenezca, sea por la razón que sea, se vuelve un disidente, y hoy tenemos la oportunidad de conversar con uno,

Buenas tardes Cristián, gracias por dedicarnos algunos minutos… de lleno a la contingencia:

¿Cómo y cuándo llegaste a poder ciudadano, qué fue lo que te convenció para volver a confiar en un partido, y por qué poder ciudadano y no otro?

Debo confesar y siempre lo he expresado así: Para dar la pelea por recuperar derechos y que nuestra gente se sienta realmente representada en las cuotas de poder, no basta con reclamar y reclamar por redes sociales o protestando, entendí que hay que ser protagonista y entrar al círculo de las decisiones políticas para realmente representar a la ciudadanía, si bien fui militante de RN por alrededor de un año y medio, no me considero de derecha, jamás , simplemente en ese entonces, busqué los espacios en un partido político para intentar ayudar a mi comuna de donde vivo hoy actualmente, Estación Central.  Yo veo la política para servir a mi comunidad y no servirme de la política como lo ven los adversarios del duopolio. Hoy en día y siempre, me declare un anti UDI, en realidad en esos años de juventud, no se que diablos hacia ahí (risas) . Luego llegaron unos  vecinos que me abrieron un espacio para ser candidato a concejal por mi comuna, pero mi alergia hacia la extrema derecha dijo otra cosa, más bien me convertiría en una piedra en el zapato para ese entonces la Alianza por Chile, mi idea era representar a mi comuna y no a las empresas que ellos representan.

Tú mismo has reconocido públicamente, ser un disidente de RN.  ¿En qué contexto se provocó tu renuncia al partido, o más bien, qué la gatilló?

Un día en la sede de Antonio Varas, y conversando con otros pre candidatos a concejales de ese entonces, les pregunto abiertamente y mirándolos a la cara:

¿Por qué están en política? Cerca del  90% de ellos me respondió, “Quiero plata y quiero poder”. Su respuesta me dejó en shock y me hizo replantearme muchas cosas.  Como pelotero de barrio siempre tuve mi ácida crítica a los ediles UDI, ediles que vienen gobernando nuestras comunas desde hace mucho tiempo, comunas en donde las políticas deportivas eran nulas, al igual que las áreas verdes, y nuestros niños y jóvenes de poblaciones, con un entorno extremadamente desigual, son cada vez presas más fáciles para la droga.  

 

Siendo vecino 29 años de E. Central, me imagino conoces la gestión de Gustavo Hasbún y su sucesor Delgado. ¿Tu opinión? ¿Deben algo a los vecinos?

Como te contaba anteriormente, yo siempre he sido pelotero, futbolista de varios clubes de la Estación Central, jugábamos en la cuarta zona detrás de la Teletón, en ese entonces en el Juventud Aysen.  Esas canchas eran pésimas si las comparamos a las de hoy de pasto sintético, y ojo, no son gestiones de las municipalidades, son aportes gubernamentales.   En el período de Hasbún, esas canchas se vendieron con el compromiso de construir complejos deportivos de calidad para los vecinos, LOS COMPLEJOS JAMAS LLEGARON.

A cambio nos construyeron una cancha de reemplazo en el sector de lo Errazuriz, una cancha dispareja, sin baños, sin camarines, sin nada.

Mis dardos siempre apuntaron al ex concejal PATRICIO LAGUNA que el como encargado de deportes de la comuna en ese entonces, solo se dedicaba a modelar y sonreír a las mujeres, sin trabajar por la gente, de ahí para adelante lo mismo.

Todos los alcaldes y rostros, JAMÁS HAN VIVIDO ACÁ, todos son de comunas ABC1, y han usado este cargo como trampolín político para llegar al congreso o bien un ministerio en un ojalá que no gobierno de Piñera.

Si tuvieras que definir EL o LOS GRANDES PROBLEMAS de Santiago III, o dicho de otra forma… ¿Cuál es la mayor preocupación o prioridad que a tu juicio, manifiestan los vecinos?

 

Para mí, son los pocos espacios de áreas verdes que tienen nuestras comuna, no hay lugares para que la familia pueda ir con los niños, a excepción del parque de Cerrillos, en nuestras comunas hay mucho color café claro, y muy pocos colores verdes. Fíjate en Las Condes y Vitacura. ¿Y por que no? Si bien Maipú va un poco más adelante que Cerrillos y Estación central, en todas hay mucho que mejorar.

Por otra parte la droga es un tremendo tema al igual que la delincuencia, incluso la inmigración pero por un factor humano. Estación Central tiene un muy alto índice de inmigrantes, quienes viven en condiciones complejas, inhumanas e injustas. Todos ellos vienen a este país creyendo crecer, pero terminan dándose cuenta que Chile no es el paraíso, ni para nosotros los chilenos, ni menos para ellos.

Otro gran problema que veo en nuestras comunas es la poca participación de los vecinos con sus juntas de vecinos, la desorganización y el individualismo que hoy tenemos a nivel de sociedad también se refleja acá. Debemos ser capaces de reunirnos más, de conocer a nuestros vecinos, aprovechar los beneficios que entregan los gobiernos regionales, a propósito de mi candidatura a CORE, muchas veces hay proyectos que los ganan los más organizados, y siempre es bueno ganar instancias de mejoramiento de nuestros barrios.

¿Qué propones y como financiarías la solución a lo anterior?

Hay que mejorar sin duda los canales de comunicación con los vecinos y devolverle a la gente la participación real y democrática a la ciudadanía, con respecto al financiamiento, los CORES por ejemplo son los encargados de defender los proyectos de las comunidades o bien rechazarlos, estamos amarrados de manos en el sentido de financiar, ya que debemos respetar los presupuestos que vienen desde el gobierno regional.

¿Por qué quieres ser Core? ¿Por qué la gente tendría que votar por ti y no otro candidato?

Primero que todo, no se me olvida de dónde vengo, yo crecí en estas comunas, viví en Maipú de donde son mis abuelos en la Villa Los Héroes, juego fútbol en Estación y tengo un gran conocimiento de Cerrillos, pude salir adelante a pesar de todas las barreras que nos ponen por delante a los jóvenes que vienen de abajo, hoy tengo una PYME que le da trabajo a 4 personas y se de administración, manejo la revisión de presupuestos y soy un ENEMIGO DECLARADO de los corruptos de este país, corruptos que han secuestrado la política y la han convertido en el postre favorito de los grupos empresariales. Yo no estoy para eso, quiero ser parte de los que vamos a recuperar nuestras comunas y las cuotas de poder que nos han quitado a los chilenos de a pie.

Considerando la nueva ley de gastos electorales, ¿Crees que el financiamiento va a ser un problema? Cuéntanos tu parecer.

Veo más problema en la tontera que hicieron al ampliar los distritos. Si agrandas los distritos sólo los que tienen más recursos pueden hacer una buena campaña. Lo hicieron perfecto para los que tienen plata, o sea para el duopolio, que dicho sea de paso, es financiado por completo por grupos económicos, y no dudo que a pesar de las barreras impuestas ahora por SERVEL, lo harán igual.

Nosotros en el Frente Amplio, a pesar de las limitaciones económicas que tenemos, vamos igual a realizar un trabajo territorial de verdad y con pocas lucas sin duda vamos a dar el ejemplo y hacer magia, ya que somos de acá y nos movemos como pez en el agua por nuestras comunas.

Háblanos de tu lista, tus compañeros y adversarios políticos. ¿Qué sabes de ellos?

Mis companeros de Poder son un 7.  Leo Mallea es un líder sin duda en Cerrillos, siempre relacionado en los temas sociales y donde vive desde niño. Tiene una gran y estrecha relación con sus vecinos y además es simpático, canta bien, un rockstar, es el doble de Vicentico, que quizás algunos conozcan.

Pedro Lazo es también un muy bien líder en el tema de defensa del medio ambiente, es uno de los voceros del Movimiento en defensa de la quebrada de la plata en Maipú.

Y yo,  con esto espero me conozcan un poco más

Bien Cristian antes de continuar con este “interrogatorio ciudadano”, juguemos un rato al ping pong, te digo un nombre y defínelo máximo en dos palabras:

Joaquín Lavín: OPUS DEI

Ricardo lagos: VENDE PATRIA

Luis Mesina: VALIENTE

Humberto Maturana: CONCERTACION

Sebastián Piñera: GUIÑA

Claudia Mix: CERCANA

Carolina Goic: DOBLE CARA

Camila Vallejo: INCONSECUENTE

Hernán Larraín: LATIFUNDISTA

Jorge Baradit: MI ESCRITOR

Eduardo Frei RT: TURISTA

Mario Kreutzberger: SIONISTA

Kathy Barriga: BUENA BAILARINA

Rodrigo Delgado: HIJO DE HASBUN

Michelle Bachelet: FALSA

Augusto Pinochet: DICTADOR

Franco Parisi: INTELIGENTE, PERO NEOLIBERAL

Marcel Claude: SINCERO

Carol Kariola: GUAPA

Gabriel Boric: VERDADERO

Cristian, en términos de acción social, siempre has estado muy activo en manifestaciones del movimiento NO + AFP, ¿Crees que se ha debilitado con el correr del tiempo?

Los medios de comunicación que son manejados al antojo de los grupos economicos, entre ellos las AFP, se han encargado de minimizar la demanda social, pero se entiende que al venir pronto las elecciones, se ha politizado un poco el movimiento. Sin lugar a dudas es el Frente Amplio quien esta más cercano al movimiento NO+AFP.  Se viene el Plebiscito, ahí mostraremos las garras nuevamente.

Al tomar en cuenta que más de un 50% de trabajadores ganan menos de $ 350.000, ¿Cuál es tu receta, para un Chile más justo?

Emparejar la cancha, como decía Alberto Mayol, queremos un país normal, basta de que el rico sea más rico y el pobre más pobre. Hay que repartir mejor el “chancho” y darle educación y salud digna a nuestro pueblo.

¿Crees tú que las áreas económicas claves, como telecomunicaciones, energías, recursos naturales, debe administrarlas el estado?

Creo que puede ser mixto, empresarios y estado. Lo que si con un estado realmente preocupado de defender a la nación y su gente, no como sucede hoy en dia con estos gobiernos neoliberales, quienes hacen vista gorda a la colusión y corrupción de la clase empresarial. Quiero ver a muchos corruptos de cuello y corbata tras las rejas y eso es lo que queremos muchos chilenos para tirar este país realmente para arriba.

Nunca o quizás pocas veces te hemos escuchado referirte al tema Mapuche. ¿tienes alguna opinión de ello, a tu criterio… hay terrorismo?

Hay terrorismo, pero de Estado, hay una deuda enorme con nuestros pueblos originarios, quiero un estado plurinacional, donde las etnias también sean parte de las decisiones de nuestro país.

¿Mar a Bolivia, si, no?

Si, pero a cambio de gas natural o el carril que proponía Mayol. Aunque mi candidata siempre fue Beatriz Sánchez (risas)

Todos sumamos en la construcción de esta fuerza política que nace. Nos vamos a equivocar, muchos somos jovenes y aficionados como decia mi candidata en campaña, pero jamás vamos a traicionar a nuestro pueblo como lo hizo la Nueva Mayoría.

Cristián, el mayor de los éxitos en esta cruzada política que emprendes.

Fuente: Disidentes