Candidata presidencial Beatriz Sánchez estuvo en Copiapó y esto fue lo que hizo

noviembre 14, 2017 - 4 minutos read

Durante el día de ayer, la candidata presidencial Beatriz Sánchez recorrió diversos lugares de Copiapó, en el marco de la campaña electoral de este 19 de noviembre. Desde temprano, realizó diversas entrevistas para medios de comunicación locales, firmando posteriormente un compromiso de derechos del agua en la Plaza de Armas de la ciudad, momento que aprovechó para conversar y recibir peticiones de la comunidad.

A mediodía, Sánchez recorrió en compañía de candidatos a Diputado y Consejeros Regionales del Frente Amplio la feria El Chañar, en Copiapó, donde conversó y escuchó a vecinos y feriantes del sector. “Encuentro bueno que una candidata a presidenta recorra una feria en Copiapó. Logré conversar con ella y me gustan mucho sus ideas y la manera en cómo nos quiere ayudar, sobretodo acá, que la cesantía es muy alta y ha costado mucho levantar a las familias”, mencionó Jorge Cabrera, quien trabajó en minería y hoy vende productos de limpieza por cuenta propia. La actividad culminó con un “pescado marino”.

Posteriormente, Sánchez se dirigió a la población Manuel Rodríguez, conocida este último tiempo debido a que el piso de sus casas se está hundiendo, afectando a una decena de familias del sector, un problema relacionado directamente con la presencia de estanques de agua de la sanitaria Aguas Chañar. “Es muy importante llegar a todos los rincones de Chile. Este es un país largo, pero hay que llegar a otros lugares que tienen problemáticas importantes”, dijo Beatriz Sánchez, agregando que “Los vecinos me hicieron llegar sus preocupaciones. Cuando uno hace campaña no sólo dice lo que piensa, sino que es importante escuchar”. En ese mismo sentido, Inti Salamanca, abogado y candidato a Diputado por Atacama, mencionó que “Como representante legal de los vecinos, doy fe de que la comunidad no ha tenido respuesta por parte de la Superintendencia, mucho menos de Aguas Chañar. El organismo fiscalizador se limitó a replicar el informe que había emitido Aguas Chañar y que fue realizado por Hidrolab, empresa perteneciente a la misma compañía. Nosotros vemos cómo el organismo fiscalizador hace una defensa corporativa de la sanitaria en la Región de Atacama, aplicando multas irrisorias frente a las graves faltas en que ha incurrido durante la década que lleva funcionando, y sobretodo en el último tiempo”.

Por último, desde 2010 a 2016, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, de la Región de Atacama, ha recibido alrededor de 2600 reclamos contra Aguas Chañar, de los cuales el 60% corresponde a cortes injustificados, cortes de suministro sin aviso previo y servicio defectuoso. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, cursó desde 2006 a 2016 un total de 84 sanciones y solo en marzo de 2017 se registraron 22 causas en proceso de sanción por incumplimiento de la Ley General de Servicios Sanitarios, que es la normativa que rige a las operadoras de las concesiones en Chile. En la última década, hasta noviembre de 2016, Aguas Chañar ha debido pagar 2614 UTM por concepto de sanciones de la SISS, lo que equivale aproximadamente a 12 millones anuales.